Colectivo

¿A qué nos referimos con exploración?

Entendemos por exploración el recorrido desinteresado y errante por espacios o rutas de la ciudad, conocidas u ocultas, sin interés de encontrar nada predeterminado pero abierto y atento a cada detalle. La llamamos Exploración Urbana por nuestra intención de asumir que la ciudad es tan diversa y llena de fenómenos, que puede llegar a entregar mucho más de lo que previamente uno podría haber imaginado que encontraría.

Nos planteamos, en este sentido, razones, problemáticas y objetivos a diferentes escalas:

A Nivel Teórico
Las actividades del colectivo se proponen como una alternativa a los estudios habituales sobre temáticas urbanas, en el que convergen distintas disciplinas afines sin que ninguna de ellas prevalezca sobre las demás, y con la intención de generar una manera de estudiar la ciudad intrínsecamente interdisciplinar, exploratoria y propositiva. Aquí prevalece ante todo la experiencia real de los lugares, las situaciones y sus habitantes y pobladores.



Escala País/Urbana
Nos proponemos conocer los Santiago “otros”, las ciudades que quedaron olvidadas debajo de las autopistas urbanas, entre los edificios de las inmobiliarias, tras las panderetas de los condominios. Dar cuenta de las distintas formas en que la ciudad se hace, se habita, se ocupa y se piensa: nos interesa llevar a la palestra pública el debate y la preocupación sobre estas ciudades que no siempre se ven, con sus desigualdades, carencias, y también sobre sus riquezas y particularidades.



Escala de Aprendizaje/Universidad

Nos interesa plantear esta alternativa como la forma de luchar contra una formación relegada a los escritorios y computadores, y cada vez más alejada de los entornos físicos de los cuales se habla y sobre los cuales se proyecta, pero de los que se tiene muy poca verdadera experiencia. Pretendemos relacionarnos directamente con el objeto de estudio: los entornos construidos, el espacio habitado, situándonos de una manera distinta tanto frente al análisis urbano como al proceso formativo.



Escala Personal/Grupal
Nos interesa establecernos como colectivo, consolidarnos como un equipo que pueda plantear proyectos desde las fronteras disciplinares y formativas, así como en proyectos de arte, instalación, diseño, intervención, investigación, docencia, etc.