Todo Chile Movilizado: Mapa Colaborativo y Ciudadano.






Vivimos un contexto nacional de movilizaciones crecientes, de ocupación definitiva del espacio público por una ciudadanía empoderada: la recuperación de la ciudad, de las calles. Simultáneamente, vemos la paralización de actividades y la toma de espacios como una colonización del espacio privado por la urgencia de lo público, del rol ciudadano y popular avasallando la cultura de la propiedad y el beneficio.

Este contexto, sin duda, está generando un nuevo mapa. Urge, ante tales acontecimientos, la necesidad de una representación de escala territorial: el traspaso de un clima de movimiento y agitación a una plataforma que nos permita visualizarlo de una forma màs clara y precisa.

Esta plataforma se plantea, entonces, con el enunciado hagamos una cartografía participativa del descontento social en Chile. Cartografía participativa, pues no sólo quiere involucrar a los usuarios sino que los necesita, pues sólo así llega a aquellos puntos alejados, renovados constantemente, invisibles desde un escritorio en una oficina. Y quiere ser una cartografía del descontento, de toda actividad que sume a esta movilización generalizada y popular.

El cacerolazo, como expresión màxima de esta generalización del movimiento, no tiene hasta ahora un registro claro, una visualización que nos permita comprenderlo en su real magnitud. Este mapa podría ayudar a no perder esa huella, a mantenerla viva y poder verla, quizàs, el dìa en que todo esto se detenga.

Un mapa, lo sabemos, nunca va a ser capaz de comprender un fenómeno como este en forma realmente fidedigna: estamos hablando, lo dije antes, de un "clima", de un fenómeno que se inscribe en un territorio, en un espacio, pero que ocurre a niveles que escapan de estas formas de representación virtuales e icónicas.

Sirve, sin duda, para visualizar el modo en que este clima opera sobre el territorio, colonizándolo, haciendo ver, en cada punto(celeste, liceo en toma; verde, cacerolazo; rosado, evento o suceso, etc...), cómo este es un nuevo foco, una nueva bandera, un espacio tomado, aunque fuera por un dìa o un momento, por esta ciudadanía nueva. Es un punto liberado del orden hegemónico, recuperado: es espacio público.

Es bello, en este mismo sentido, ver cómo el mapa, cada día, sigue creciendo. Aumentan las visitas y actualizaciones: una plataforma tan sencilla como Google Maps ha permitido que salgan a la luz cacerolazos en pequeños pueblos, liceos tomados en comunas periféricas, eventos que habían pasado desapercibidos. Cada usuario sube a la red lo que considera importante desde su contexto: es una trama glocal.

Es necesario utilizar estas nuevas formas de comunicación a favor de la democratización de los procesos y la información, a favor de la participación y la colaboración en la construcción del conocimiento y las actividades: se abren nuevas puertas para la ciudadanía y es necesario dar, desde ya, el pie adelante.


Aquí el link al mapa mismo.

http://maps.google.cl/maps/ms?msid=211171906574469823491.0004ab1e1705917a4e782&msa=0&ll=9.795678,-40.605469&spn=117.608747,228.339844

No hay comentarios:

Publicar un comentario